La nuevas instalaciones de los autobuses urbanos de Cáceres en la avenida de la Hispanidad, a punto

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada del consejero delegado del Grupo Vectalia, Antonio Arias, ha visitado en la mañana de hoy las obras de las nuevas instalaciones de los autobuses urbanos de Cáceres. Estas infraestructuras, que ocuparán un espacio de algo más de 5000 metros cuadrados y supondrán una inversión de un millón de euros, se encuentran prácticamente finalizadas a la espera de su inminente entrada en servicio.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Cáceres pretende -junto con las nuevas líneas que se han puesto en marcha, la renovación de algunos de los vehículos en circulación y servicios como los nuevos bonos, la recarga por internet, las paradas con información en tiempo real o los autobuses con cargadores para dispositivos móviles- hacer más atractivo el uso del transporte urbano, fomentando así “el servicio de movilidad más cómodo para los ciudadanos de Cáceres”. Un servicio que actualmente cuenta en la ciudad con 4,3 millones de usuarios anuales.

La regidora quiso resaltar el impacto de unas instalaciones que supondrán una mejora fundamental para un “servicio público de vital importancia para la ciudad”. Nevado destacó durante su visita el carácter más céntrico de las instalaciones, “que la hará más eficaz para el propio servicio”, añadiendo que permitirá mejorar el cambio de vehículos “a la hora de subsanar deficiencias o averías”.
Asimismo, la alcaldesa subrayó que la nueva estación, que habilitará una zona de atención al cliente más cómoda y accesible que la de Capellanías e incluirá una zona de mantenimiento y lavado de los vehículos, reducirá el tiempo que recorren los autobuses en vacío, “que es algo que ocurría hasta ahora tanto a la salida como a la recogida”. La reducción estimada de kilómetros en vacío al año es de 80.000, lo que supone un ahorro estimado de alrededor de 140.000 euros.
La totalidad de las obras ha sido sufragada por la empresa Subus Grupo de Transporte SL, como concesionaria del transporte urbano de Cáceres, en una parcela de propiedad municipal, cuya obra revertirá en el Ayuntamiento, una vez finalice la contrata.

Las nuevas instalaciones contarán con las siguientes dependencias:
- Aparcamiento (2.498,57 m²) con aparcamientos para 8 autobuses de tipo articulado, 32 autobuses de tipo estándar y 4 microbuses.
- Oficinas (293,20 m²) en las que estará incluida la oficina de atención al usuario, tal como está previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
- Taller (325,00 m²) para el mantenimiento y reparación de los vehículos del servicio.
- Almacén y áreas anexas al taller (74,95 m²)
- Repostaje (151,78 m²)
- Tren de lavado (164,38 m²).