Abonos – Normas de Uso
¿Qué es la Tarjeta de Transporte?
Son tarjetas basadas en la tecnología chip sin contacto funcionan como título de viaje. Esto supone:
- En el caso del Abono Mensual se carga tiempo, en el Bono Bus y Combinando, se carga dinero y en relación con Pases IMAS está gestionado por el instituto municipal de asuntos sociales.
- Se le aplican las tarifas vigentes descontándolas del saldo. En el caso del Abono Mensual es el uso en un intervalo de tiempo.
¿Qué tipos de tarjetas existen?
Hay varios tipos de tarjetas: Bono-Bus, Abono Mensual, Bono-combi ,Pases IMAS, Bono Familia Numerosa y Bono Joven
¿Dónde se adquiere?
Todos los abonos se adquieren en nuestra Oficina de Atención al Cliente ubicadas en la Avda. de la Hispanidad, nº 61, CP 10005 (CÁCERES) excepto la Tarjeta de Pases del IMAS que la proporciona directamente dicho organismo, previos los trámites pertinentes exigidos por el mismo.
Para las tarjetas Mensual e IMAS al tratarse de tarjetas personalizadas se requerirá la documentación correspondiente según el caso y que puede encontrar en nuestra web.(Excepto para el Pase de IMAS que se confecciona por orden de dicho organismo, que requiere la documentación pertinente y que también realiza la entrega de la tarjeta)
¿Cómo funciona?
Una vez a bordo del autobús, aproxímela al lector situado junto al conductor y espere a que se ilumine en verde escuche un sólo pitido, para poder retirarla del mismo.
Si no fuera aceptada, el lector se iluminará en rojo y emitirá dos pitidos seguidos. Retire la tarjeta y vuelva a validarla para acceder al interior del autobús.
La tarjeta BONOBUS admite multivalidación, por lo que puedes realizar esta operación cuantas veces quieras, de forma que puedes pagar el billete de varios pasajeros en el mismo viaje.
¿Cómo recargo mi tarjeta?
La tarjeta Bono-bús se puede recargar entre un mínimo del importe de 10 viajes y un máximo del importe de 100 viajes de la tarifa vigente para este título. Cada vez que la utilice se le descontará de su saldo el importe del viaje. La adquisición de la tarjeta sólo se puede hacer con la recarga mínima del importe vigente en cada momento.
Los Abono Mensual y Bonobus se pueden recargar a través del servicio de recargas “online” de nuestra web así como en nuestras oficinas. El BonoBus permite recargar en el autobús. Y el mensual permite dos meses de recarga consecutivos.
¿Caduca mi saldo?
No en el caso del Bono-Bus. En el caso del Abono Mensual la validez de la tarjeta será último día del mes solicitado en la recarga (con un máximo de dos meses de recarga).
¿Cómo puedo reponer mi tarjeta?
Deterioro: En caso de deterioro de la tarjeta, diríjase a nuestra Oficina de Atención al Cliente. Si la tarjeta es defectuosa, se procederá a emitir otra tarjeta abonando el coste de la tarjeta y se le traspasará el saldo de su tarjeta antigua. El Reglamento de Transporte de Cáceres (art. 10) distingue entre uso normal y uso indebido de la tarjeta, presumiendo el uso indebido cuando la tarjeta presente deterioros físicos visibles, en cuyo caso, lleva aparejada la pérdida de las recargas que se hubieran realizado en la tarjeta.)
Pérdida y robo: En caso de pérdida, robo o hurto el Reglamento (art. 10) establece que lleva aparejada la pérdida del saldo existente en la tarjeta.
Retirada de tarjetas
En el supuesto de que por el personal de empresa concesionaria así como ayuntamiento de Cáceres detectase un uso fraudulento de las tarjetas personalizadas, se podrá proceder a su retirada o anulación. Los conductores que durante el servicio detecten un uso fraudulento de la tarjeta, retirarán la misma al usuario, la cual será entregada en la Inspección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Cáceres por la empresa concesionaria.
El servicio podrá proceder en cualquier momento a la retirada de una tarjeta personalizada cuando se tenga comunicación del organismo que autoriza el uso de que su titular ha dejado de cumplir las condiciones para su concesión.
¡Recuerda!
Durante el uso de cualquier Tarjeta Personalizada (Mensual e IMAS) el personal de esta empresa podrá pedir la documentación oficial con objeto de confirmar la identidad en caso de duda, ya que se trata de títulos personales e intransferibles.
Activación de la Recarga “Online”
La Recarga “Online” realizada a través de nuestra web se incorpora (se activa) a la tarjeta a través de las terminales de validación embarcadas en nuestros vehículos (junto al conductor) trascurridos al menos 60 minutos desde que se realizó la recarga.
En el caso de que pasado este tiempo, se accediera a un autobús y su terminal de validación no efectuara la incorporación de dicha recarga, dándose al mismo tiempo la circunstancia de que la tarjeta no dispusiera de saldo suficiente para el viaje, el cliente se verá obligado a pagar la tarifa del billete normal para acceder al autobús pero manifestando su circunstancia al conductor con objeto de que éste le facilite un Billete de Incidencia Ordinario, que que sería abonado en su totalidad al mismo previa comprobación de la incidencia por parte de la empresa, en el caso del Abono Mensual. Para el caso del bono-bús le sería devuelta la diferencia entre esta tarifa y la tarifa ordinaria pagada por el usuario presentando el justificante de recarga y los billetes de incidencia que se hayan tenido que abonar durante el periodo que dure la falta de actualización a nuestra Oficina de Atención al Cliente en Avda. de la Hispanidad, nº 61, CP 10005 (CÁCERES)
Consulta el reglamento del Transporte Urbano de Cáceres
TARJETA ABONO MENSUAL
Condiciones generales de uso del abono:
1º.- EL ABONO MENSUAL es uno de los tipos de tarifa establecidos por el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, que es valedero para el mes o meses que figuren en la recarga y sin limite de viajes, con las salvedades expresamente establecidas. (art.6 Reglamento de Tte. Urbano de Cáceres)
2º.- Para la utilización del ABONO MENSUAL el usuario deberá estar en posesión de la Tarjeta personalizada con los datos y una fotografía de su titular y por su carácter de nominativa, sólo podrá ser utilizada por el mismo. Como tarjeta personalizada, deberá ser presentada al conductor al subir al autobús y siempre que sea solicitado por personal del Ayuntamiento de Cáceres o de la Empresa concesionaria, en su caso, debiendo acreditar su identidad el usuario mediante la presentación del D.N.I. o documento que lo sustituya reglamentariamente, cuando así lo sea exigido. (art. 9 Reglamento de Tte. Urbano de Cáceres)
3º.- La tarjeta ABONO MENSUAL deberá llevare desde el inicio del viaje y conservarse sin deterioro hasta descender del autobús en la parada de destino. (art 7 del Reglamento de Tte. Urbano de Cáceres)
4º.- Para el uso del ABONO MENSUAL el usuario deberá estar en posesión de la tarjeta perfectamente cumplimentada y conservada. El deterioro por uso indebido de la tarjeta llevará aparejada la pérdida de las recargas que se hayan realizado en la misma. Se presumirá que existe uso indebido cuando la tarjeta presente deterioros físicos visibles o cuando se haya borrado los datos de identificación de su titular y no se comunique en las oficinas de la empresa o del Servicio de Inspección Municipal.
En caso de robo, hurto, o pérdida de la tarjeta igualmente supondrá la pérdida de las recargas realzadas en la misma por su titular. (Art. 10 Reglamento de Tte. Urbano de Cáceres)
5º.- Las tarjetas de ABONO MENSUAL serán retiradas por los agentes de inspección o los empleados de la empresa concesionaria, en su caso, cuando sean utilizadas de forma incorrecta o fraudulenta, especialmente cuando sean utilizados por persona distinta de su titular. Las tarjetas retiradas serán entregadas en el Ayuntamiento, que procederá a realizar la correspondiente denuncia. En estos caso, al usuario, además de abonar el correspondiente billete y la pérdida de las recargas realizadas en la tarjeta, le será aplicado en el régimen sancionador. (art. 11 del Reglamento de Tte. Urbano de Cáceres)